Historia

El edificio del siglo XII fue originalmente construido como un palacio musulmán durante la etapa islámica medieval de las Islas Baleares, y es uno de los edificios más antiguos de Palma. Los estudios arqueológicos revelan una rica historia de al menos siete etapas de construcción, que se extienden a lo largo de casi mil años.

El palacio musulmán original de la época medieval estaba organizado alrededor de dos patios interiores simétricos que se han mantenido como guía hasta el presente. En la recepción del Nobis Hotel Palma, los huéspedes pueden admirar un Alfarje de madera, un techo panelado con un elemento decorativo de la caligrafía árabe de la escritura Nashk, que milagrosamente sobrevivió a un incendio del siglo XIII, un terremoto y todas las etapas posteriores de construcciones. En el momento de su construcción original, la Iglesia de Sant Jaime, que hoy es vecina del Nobis Hotel Palma, era una de las mezquitas más destacadas de Mallorca, construida como parte del palacio musulmán.

Después de la conquista cristiana de Mallorca en 1229, el edificio funcionó como una fortificación que incluía una casa vecina, antes de ser ordenado a ser quemado por el rey Alfonso III de Aragón a finales del siglo XIII. El sitio permaneció en ruinas durante al menos 100 años y más tarde se convirtió en viviendas privadas para familias nobles mallorquinas. El palacio fue reconstruido en estilo gótico a mediados del siglo XV y más tarde reformado como un palacio de estilo barroco en el siglo XVII.

La transformación del edificio histórico se ha llevado a cabo en colaboración con los arquitectos de Wingårdhs, la galardonada firma bajo la dirección del famoso arquitecto sueco Gert Wingårdh y Helena Toresson, así como las firmas de arquitectos españoles Jordi Herrero Arquitectos y Eduardo García Acuña Arquitectos.